Programación completa para el “Día Mundial de los Derechos de los Consumidores”

  • Programación completa para el “Día Mundial de los Derechos de los Consumidores”

El Ayuntamiento de Alcobendas prepara una jornada completa con actividades para todas las edades con el fin de celebrar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas han preparado actividades educativas e informativas para celebrar este día con niños y adultos.

El Ayuntamiento ha invitado a a participar a seis colegios públicos, uno concertado y dos privados en las actividades programadas por el Servicio de Consumo para celebrar este 15 de marzo

Los más pequeños tendrán cuentacuentos y una actividad lúdica que les enseñará a comprar de forma sana y equilibrada y los niños a partir de 9 años disfrutarán con gymkanas educativas sobre temas de consumo. Estas actividades se desarrollarán de 10 a 13 horas, en el Centro municipal La Esfera. El transporte desde los colegios será gratuito y correrá a cargo de la Comunidad de Madrid.

Mesa redonda abierta a los vecinos
Además, los ciudadanos de la localidad podrán participar en una mesa redonda con responsables de las asociaciones de consumidores de nuestra región, que intentarán aclarar los problemas más frecuentes a los que se enfrenta el consumidor actual. Entre ellos, cambios no consentidos en los contratos de luz y gas, fraudes financieros, garantías en las reparaciones, cómo anular una compra realizada en una visita domiciliaria o en una excursión, garantías en la venta electrónica por Internet, problemas en la contratación y financiación de tratamientos dentales o cómo y dónde reclamar si vulneran nuestros derechos como consumidores.

Tendrá lugar de 10 a 12 horas, en la sala 1 de La Esfera y al final se ofrecerá un desayuno. El aforo es limitado y las inscripciones deben realizarse llamando al teléfono 91 663 70 01, extensiones 4054 y 4055 o en el email consumo@aytoalcobendas.org.

Programa completo

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Jueves 15 de marzo, de 10 a 13 h, en dos turnos.

  • Primer turno: de 10 a 11:30 h.
  • Segundo turno: de 11:30 a 13 h.

Plaza cubierta del Centro Municipal La Esfera (Avenida Olímpica, 14, Alcobendas). Destinadas a formar y concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia de tener hábitos de vida responsables y saludables para conseguir jóvenes capaces de desenvolverse de forma autónoma en la sociedad.

Para alumnado de 12, 22 y 32 de Educación Primaria:

  • CUENTACUENTOS sobre Consumo Responsable.

·      TALLER DE SUPERMERCADO (cómo hacer una compra sana y equilibrada, cómo elaborar un pres u puesto previo, en qué fijarnos al pagar en caja ... ).

Para alumnado de 42, 52 y 62 de Educación Primaria

YINCANA EDUCATIVA DE CONSUMO. Número de niños participantes en cada turno de yincana: 100. Talleres a realizar:

  • Juego y juguetes.
  • Publicidad.
  • Suministros básicos: agua.
  • Tecnologías: Seguridad en la red.
  • Viajar al infinito.
  • Compra virtual de tiendas 2.0.

MESA REDONDA

Participan las asociaciones de consumidores de la Comunidad de Madrid AACCU, ADICAE, AUSCOMA, CECU, EUROCONSUMO, FUCI, OCU y UCM.

Modera: Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Alcobendas. Destinatarios: Plazas limitadas hasta completar el aforo (70 personas). A continuación, se servirá un desayuno a los asistentes.

Jueves de marzo, de 10 a 12 h. Sala 1 del Centro Municipal La Esfera

{Avenida Olímpica, 14. Alcobendas).

TEMÁTICAS:

  • Cómo actuar ante cambios no consentidos de contratos de suministros de luz y gas. Ponente: Enrique García López, representante de la Organización de Consumidores y Usuarios en el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid (OCU).
  • Problemática en la contratación y financia­ción de tratamientos dentales. Ponente: Miguel Ángel Pérez Martín, representante de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid (AUSCOMA).
  • Pautas para conocer y evitar las comisiones bancarias y los fraudes financieros. Ponente: Pablo de la Fuente, representante de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

·      Revisiones y lectura de contadores de luz y gas. Ponente: ltziar Marín Aguillaume, representante de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU}.

  • Garantías y responsabilidades en las ventas por internet. Ponente: Rosa Mª Romero de la Osa Gajate, representante de la Unión de Consumidores Europeos de la Comunidad de Madrid (EUROCONSUMO).
  • La vida útil de los productos. Nuestros derechos y garantías ante productos defectuosos. Averías y reparaciones. Ponente: Gustavo Samayoa Estrada, represen­tante de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

·      Cómo actuar tras haber adquirido un producto en una sesión comercial en un hotel, excur­sión, restaurante o en nuestra propia vivienda. Ponente: Ascensión Cerezo Gallegos, representante de la Asociación de Amas de Casa y Con­sumidores Usuarios de Madrid (AACCU).

  • Cómo y dónde reclamar si vulneran nuestros derechos como consumidores. Mediación y Arbitraje de Consumo. Ponente: Jorge Sanz Fernández, representante de la Unión de Consumidores de Madrid (UCM).

Autor

Imagen de redacción
redacción
Equipo de redacción de enalcobendas.es
Compartir